Bicis, motos y desguaces by alexviajaenmoto

Es posible que el presente artículo no sea del gusto de todo el mundo, especialmente para los ciclistas. Pero tengo la esperanza que la reflexión, muy personal, valga para más de uno. Vaya por delante que lamento cualquier víctima de accidente de tráfico, sea cual sea en el medio que circulaba.

.- Los ciclomotores no pueden circulan por las autopistas porqué su velocidad máxima, 40 km/h, se convertiría en un peligro para todos los usuarios.

.- En las autopistas no se puede circular ni en bici, ni andando, ni con muchos vehículos sin o con motor por el mismo motivo, sus características.

.- En muchas de nuestras carreteras podemos ver la señal de peligro “Colisión por alcance”, suelen estar en las cuestas pronunciadas donde los vehículos pesados pueden ir a una velocidad extremadamente lenta.

.- Las motocicletas llevan las luces de posición y de cruce encendidas por defecto todo el día principalmente para ser vistos.

.- La mayoría de trajes de moto incorporan reflectantes en sus partes posteriores para ser vistos, los cascos también.

.- Los vehículos especiales deben llevan encendida y por obligación legal una luz naranja rotativa a fin de avisar de su presencia, sea por su velocidad extremadamente lenta o por sus dimensiones y características  especiales.

.- Todos los vehículos llevan como mínimo, dos retrovisores.

Dicho esto.

.- Un ciclista puede circular a 5 km/h por el interior de un túnel sin iluminar y sin arcén en una vía marcada con velocidad máxima de 90 km/h. Para más inri, puede ir con una bici y una equipación totalmente de color negro y sin ninguna luz que avise de su presencia.

Algo me falla…

.- Dos ciclistas pueden circular a 5 km/h y en paralelo mientras comentan la paella del sábado, pueden hacerlo después de una curva ciega a la vez que suben por una carreta de montaña marcada a una velocidad máxima de 80 km/h.

Algo me falla…

.- Del mismo modo, un grupo de veinte o treinta ciclistas pueden circular en paralelo de dos y sin respetar la distancia de seguridad con su predecesor una carretera sin arcén a 20 km/h alargando su presencia por más de 20 o 30 metros. Todos conocemos la señal de vehículo longo. Una señal que indica que la maniobra de adelantamiento es especial.

Algo me falla…

Para circular en cualquier vehículo a motor por nuestras carreteras hace falta una licencia o permiso de conducción, por contra, un adulto sin permiso de conducir, un chaval de 12 años, o cualquiera, puede bajar a 60 km/h en bicicleta por un puerto de montaña, incluso, circular por una carretera nacional.

Algo me falla…

Y podría seguir enumerando unas cuantas situaciones y características más que ponen a los ciclistas en una situación muy desventajosa frente a los otros usuarios de la vía, pues en definitiva, son los más vulnerables. Pero también es cierto que ellos mismos pueden ponerse o poner en peligro a los otros usuarios de la vía.

Desconozco el aprecio que tienen los ciclistas por su vida, pero antes de lamentar más muertes en la carretera, o que las autoridades le pongan algo de cordura mediante un reglamentando de circulación más especifico sobre el uso de la bicicleta en nuestras vías, invito a los ciclistas a;

.- Circular con señales luminosas delante y detrás.

.- Vestirse con prendas llamativas

.- Circular por la derecha y en fila, especialmente cuando lo hacen a velocidad reducida, puertos de montaña, o curvas sin visibilidad.

En los últimos meses se ha visto incrementado el uso de la bicicleta de carretera, y con la llegada del buen tiempo los usuarios se tiran a dar una vuelta. Todos debemos convivir en las vías que utilizamos, pero una moto, un coche o un camión a 60 km/h difícilmente podrá detener el vehículo en 10 metros para evitar colisionar con los dos ciclistas que ocupan todo el carril mientras hablan de la paella del sábado. Tampoco podemos pedirles a dichos vehículos que circulen a 20 km/h por si acaso hay ciclistas en la vía.

Como usuario de motocicleta lamento ver los desguaces que hay por toda España, desguaces que podemos encontrar en www.desguaces.eu , y espero que nunca lleguemos a ver desguaces de bicicletas…

Señores ciclistas, y de eso los moteros algo sabemos, independientemente de sus derechos como usuarios de la vía, valoren por encima de todo su vida. Háganse ver y no confíen cuando tengan la prioridad de paso, y recuerden, el chasis es su vida…

www.desguaces.eu

Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Un pensamiento en “Bicis, motos y desguaces by alexviajaenmoto”

  1. Buena reflexión Alex La putada es que tal y como pasa con todos los conductores de diferentes categorías, es que, siempre tendremos el grupo que respecta las normas y a los demás conductores, y el grupo que se pasa todo lo mencionado por donde no hace falta decir…Lo malo es que en este caso(Los ciclistas) son los que tienen un alto porcentaje de salir mal parados al no respectar nada de lo que has mencionado. Así que hasta que nadie ponga fin a esto,la situación continuará durante muuuuucho tiempo en el mismo lugar o empeorando. Yo por mi parte,continuaré respectando mi vida y la de los demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *