Casco Modular – ¿Abierto o cerrado cuando se viaja en moto?

Casco Modular. Como todo en la vida los excesos son malos compañeros, y siguiendo ese patrón el exceso informativo que hay en la red fácilmente puede conducir a la desinformación, a la confusión, o incluso a la barbaridad.
En este sentido, encontraremos en los foros o grupos de discusión falsas afirmaciones sin ninguna base legal como por ejemplo:

“Un casco modular no se puede llevar abierto por encima de los 80 km/h”, o “Los cascos modulares deben llevar dos homologaciones” o “No se puede circular con el casco modular abierto”, o incluso, “Solo se puede circular con el casco abierto en ciudad, carretera”…

 

¿Y como se quien me dice la verdad? Para mi, la única forma de cerciorarse de que estamos en la buena senda será la de recurrir a los reglamentos o leyes que estén vigentes y sean aplicables al hecho en cuestión.

Veamos que dice la ley al respeto:
El Reglamento General de Circulación en su Artículo 116 nos dice:

Obligatoriedad de su uso y excepciones

1. Los conductores y ocupantes de vehículos a motor y ciclomotores están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, el casco y demás elementos de protección en los casos y condiciones que se determinan en este capítulo y en las normas reguladoras de los vehículos, con las excepciones que igualmente se fijan en dicho capítulo, de acuerdo con las recomendaciones internacionales en la materia y atendiendo a las especiales condiciones de los conductores discapacitados.
Y en su artículo 118 sigue:
Cascos y otros elementos de protección
1. Los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo “quad”, deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.
Analicemos estos dos artículos en lo que nos interesa:
Primero.- La utilización del casco es obligatoria en los vehículos a motor y ciclomotores atendiéndose a las características específicas de homologación o certificación para cada tipo y uso, en vías urbanas y interurbanas.
Segundo.- Los cascos deberan ser homologados o certificados.
Para Nota.- Un casco con CE, certificado, solo es válido en un ciclomotor, nunca en una motocicleta, son conocidos como “calimeros”.
¿Entonces, donde está el tema que regula el uso de los cascos integrales, cascos modulares y cascos jet? ¿Y que hay de lo de circular por encima o debajo de los 80 km/h con un modular? ¿Y en urbana o interurbana? ¿Y de la doble homologación? ¿Y de la prohibición de circular con un modular abierto?
Nada, nada, nada, nada… Todo mentira.
Es decir, que solo tenemos la obligación de llevar un casco que cumpla la homologación internacional aplicable.
Otro problemón… ¿Y como se si mi casco cumple con la homologación internacional?
¿Cuales son esas normas de homologación europeas? 
En nuestro caso y para circular por Europa nos tiene que preocupar ese famoso círculo con la E seguido de un número, donde el número corresponde al país de fabricación. Que nadie tema si lleva un 13 por ejemplo, porque el número solo indica que la homologación se consiguió en Luxemburgo, lo que nos interesa es que cumpla la normativa de seguridad requerida para circular en cada país.

La normativa de seguridad vigente que regula la seguridad para los cascos de motocicleta es la ECE/ONU R22-04 o ECE/ONU R22-05, esta última, más exahustiva que la 04

Esa normativa irá acompañada de la letra “P” para seguridad integral en cascos modulares y integrales, la “N/P” para modulares sin seguridad en la mentonera, y la “J” para Jets.

 ¿Como Interpretar la etiqueta de nuestro casco?
E – europa
9 – País que consiguió la certificación, el 9 corresponde a España.
Los dos primeros números – Si es 05 quiere decir que el casco cumple la R22-05 de protección máxima, si es la 04 algo menos per suficiente
Los cuatro números siguientes – Esos se refieren al número de homologación.
La letra que hay en medio – Esta puede ser una P para cascos integrales y modulares de
máxima protección, una N/P para modulares con mentonera sin seguridad normativa, y la “J” para cascos Jet.
El último número de 7 o 9 digitos: Este corresponde al número de serie del casco.
Bufffffffff, que lio!!!
Entonces, ¿Donde se prohibe circular con un casco modular con la mentonera abierta?
Independientemente de que sea más seguro o menos, circular con el casco modular con la mentonera abierta jamás será denunciable.
¿Y tu que opinas?

Si quieres seguirme puedes hacerlo por mi perfil de facebook, siempre seras bienvenido: https://www.facebook.com/alexmora74

.- También puedes dejar un comentario en este blog, como anónimo si no tienes perfil gmail.

Ejemplo etiqueta de Casco Modular con mentonera y normativa R22-05
Casco modular
Ejemplo etiqueta de Casco Jet con normativa R22-05
Casco modular

 

Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

6 pensamientos en “Casco Modular – ¿Abierto o cerrado cuando se viaja en moto?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *