Fumar en moto – ¿Se puede o no se puede?

Fumar en moto

Más de uno pensará en la estupidez que por si sola nos transmite la pregunta, ¿se puede fumar en moto?, sin pensar, claro está, en otras acciones más propias.
Lejos de pronunciarme sobre si dicha acción es una estupidez o no, intentaré aportar algo de luz al tema, algo complejo si no hay reflexión:

 Artículo 18 RG Circulación Otras obligaciones del conductor 
 
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía
Dicho esto podríamos afirmar que fumar en moto mientras se conduce, por si solo, no está ni prohibido ni sancionado, y que para que esa acción sea punible debería alterar en algún momento la libertad de movimientos, el campo de visión o la atención en la conducción, dejando la valoración sobre si esa acción garantiza la propia seguridad o la del resto de ocupantes de la vía a las habilidades subjetivas de cada uno.
En cualquier caso, nos guste o no, la acción siempre quedará sometida al criterio del agente de la autoridad que decidirá si nos sanciona o no, y como no, a ese sentido común que brilla por su ausencia en la mayoría de los mortales.
De este modo, el próximo día que mires sorprendido, indignado, asombrado o extrañado a un motero con un cigarrillo en la boca mientras conduce, y acompañes tu expresión con un claro gesto de desaprobación, recuerda;
Esos whasap que mandas a tu novia, mujer o amante, o esas conversaciones por teléfono con las mismas mientras toqueteas el iPod antes conectado para cambiar o buscar la canción que te gusta, recuerda cuando te tocas o te rascas los huevos para luego olerte la mano, que sin lugar a duda aprovechará esa inmejorable ocasión para hurgarse la nariz, recuerda cuando te giras para recriminar a tu hijo que se abroche la sillita o para cogerle la botella o cualquier otro artilugio que le ha caído, o cuando consultas el ordenador de abordo para ver los consumos o medias de velocidad porque te aburres en una caravana, recuerda cuando te retocas el carmín de los labios después de haberte comido un mini o un croissant mientras conduces, o cuando te perfilas las cejas antes de llegar a ese restaurante o discoteca de moda.
Visto así, fumar en moto no debe ser tan malo pues no sale como causa en las estadísticas de siniestralidad, seguramente, lo peor sea nuestro sentido común a la hora de actuar o juzgar, sobretodo, cuando a los demás se refiere.
Foto de portada
fumar en moto
Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

8 pensamientos en “Fumar en moto – ¿Se puede o no se puede?”

  1. motero, sí. y ex fumador. y alguna vez he fumado en la moto. por eso me llamó la atención este artículo. y cuando he leído «y que para que esa acción sea punible debería alterar en algún momento la libertad de movimientos, el campo de visión o la atención en la conducción» he pensado que claro que es punible. cuando fumaba en la moto solía llevarlo encendido en la boca mientras maniobraba (humo en los ojos; alguna chispita capulla que te quema… y casi siempre con un ojo guiñado. vamos, que claro que alteraba, al menos, el campo de visión.
    lo curioso es que ha sido después de leerte que me ha quedado claro que no de debe fumar en moto a riesgo de multa (;

    1. En primer lugar gracias por el comentario, y en segundo, por la reflexión.

      Está claro que no se debería de fumar en la moto, pero ahí entran muchas formas y posibilidades, la mayoria sancionables, aunque no sea lo mismo hacerlo a 30 km/h que a 80 km/h.

      En cualquier caso, considero que las ciento de conductas que se practican al volante, alguna de las cuales quedan reflejadas en el artículo son bastante más peligrosas o con consecuencias más graves.

      Gracias de nuevo.

    2. Hombre poder se podra pero es un poco imbecil, teniendo en cuenta que en cuanto te pones en marcha el cigarro se va a consumir en cero coma. No se debería fumar en ningún sitio, fuerte vicio absurdo. Por otro lado…¿no jodas que fumas? u_u acabas de perder muchos puntos largirucho.

    3. Nolela, no se cuestióna la inteligencia o no de la acción… 😉 Se cuestiona si legalmente es posible o no, y la respuesta es… Sí. Claro está que bajo ciertas circumnstancias puede ser denunciable. A ver si dejo de fumar antes e Pingüinos 2015 y recupero esos puntos… jejejeje.

  2. Por fumar en.moto no creo que te denuncien/sancionen, pero por lo que seguro que si lo hacen es por tirar la colilla a la via pública y encima te descontarán 4 puntos….

  3. Tanto tirar la colilla como las cenizas, se sanciona con 4 puntos + dineriro….y como las motos no suelen traer cenicero…pues si quieren te multan. Y con razón. Cualquier cosa evitable y que implique peligro, por lógica debe ser sancionada…y hablo como motero y fumador. Luego está la ética de que cuando vas en moto detrás de un coche y te tira una colilla en la cara…pues jode. Y si lo hace una moto igual

    1. Sí, en lo de las colillas tienes razón, lo he repetido por activa y por pasiva, pero el escrito no habla de eso. Sobre lo de las cenizas, pues no estoy de acuerdo, ya que la ley no habla nada de tirar las cenizas, si la de la colilla, y deberíamos matizar que esa colilla ha de estar encendida, pues tirar una colilla o un cigarro apagado o no encendido no es constitutivo de ninguna sanción económica.

      Pero eso de la colilla es para otro tema… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *