La independencia de Kosovo – ¿A que me suena?

¿Quién no recuerda las caravanas de Kosovares exiliados hacia Albania o Macedonia?
En Kosovo solo estuve un medio día, una noche, y una mañana. El tiempo suficiente para que un hombre de unos cuarenta años, de piel morena, alto, delgado y que atendía sin cesar los repostajes de una gasolinera justo a la entrada de Pristina me explicara su versión del conflicto que en 1999 hizo estallar la Guerra de Kosovo.
Servidor, le escuchaba sentado en una silla de plástico con una cerveza en la mano, a unos tres cientos metros, al otro lado de la carretera, mi motel putero ya me había proporcionado una placentera ducha después de ocho cientos kilómetros cruzando Grecia, Macedonia y Kosovo.
.- ¿Cómo has dicho que te llamabas?
.- Alex.
.- ¿Que tal el motel que te he aconsejado?.
(Dos horas antes había parado en esa gasolinera y ya había hablado con él, es barato, pégate una ducha y vente a tomar una cerveza)
.- Bien, algo putero.
.- Pues espérate a la noche, supongo que te han puesto en el último piso.
.- Si
Y a mi pregunta de si quería explicarme algo de la Guerra de Kosovo, resopló y continuó…
Como sabrás, Alex, Kosovo es una zona muy montañosa al sud de Serbia, hace frontera con Macedonia, Albania y Montenegro. Y ahora Serbia – Jejeje (Se ríe). De los años que a ti te interesan te explicaré que la mayoría de Kosovares eran de origen Albanés, la minoría correspondía a Serbios y Macedonios. En la época se mantenían constantes rifirrafes entre los políticos Serbios y los partidos políticos Kosovares, mayoritarios en la zona. La disolución de la república de Yugoslavia, la independencia de Albania y Macedonia y la guerra con Bosnia y Croacia había dejado a la “Gran Serbia” proclamada por Slobodan Milosevic algo descompuesta.
Una vez finalizaron la mayoría de conflictos, sobre 1996, el gobierno de Belgrado envió a muchos Serbios para repoblar la provincia de Kosovo, de ese modo, podían gozar de más presencia política en la zona a través de las elecciones y los partidos pro-Serbios, con esta repoblación, las tensiones socioculturales entre Albanokosovares y Serbios de Kosovo fue creciendo. Una táctica que Serbia ya había utilizado contra Bosnia de forma más violenta, aniquilando o exiliando a la mayoría de Bosnios del noreste y que vivían en la zona fronteriza del río Drina para repoblarlo con Serbios, más o menos, lo que luego se convirtió en la actual República de Srpska.
Esos años fueron muy duros, los bloqueos económicos a Serbia, la corrupción, el centralismo de Belgrado y la cabezonería de su presidente, Milosevic, habían dejado al país en una profunda crisis económica, los principales recursos y las infraestructuras se destinaban al entorno de Belgrado, mientras que Kosovo, luchaba por tener los mismos derechos y beneficios en acorde a la aportación a las arcas nacionales.
En 1998, Milosevic, consciente de que su táctica no acababa de funcionar y que el sentimiento de autonomía en Kosovo crecía, dio un paso más y anuló la autonomía institucional de Kosovo, algo que aplaudieron los Serbios residentes en Kosovo, si bien, a muchos también les perjudicó. Con más o menos conflictos, hasta esa fecha Kosovo y los kosovares habíamos gozado de autonomía política, policía propia, instituciones socioculturales, idiomáticas y otros derechos autonómicos que fueron mutilados por decreto de quien no entendía lo que era una pluralidad sociocultural.
De ese modo, Kosovo quedó sometida al centralismo de Belgrado.
Como entenderás, Alex, muchos de los que aquí vivíamos no aceptamos de buen grado esa decisión y los conflictos fueron creciendo. Se empezó a llegar a las manos entre vecinos, entre Serbios y Kosovares residentes, y esa fue la excusa para que el ejercito Serbio entrara en la provincia de Kosovo. Con el ejercito paseando por las calles la tensión social subió un grado más, hasta que en 1999 el ejercito Serbio se cargó a una cincuentena de Kosovares en un pueblo del norte de mayoría Serbia, o eso dijeron. La sociedad y la policía Kosovar reaccionó contra otros Serbios, y esa última acción fue la excusa para que Serbia iniciara la guerra de Kosovo, así de fácil. Siguió la persecución y la aniquilación sistemática de Albanokosovares y la expulsión de los mismos hacia Albania y Macedonia.
Pero a diferencia de Bosnia, los Kosovares tuvimos la suerte de que Estados Unidos tenía intereses en la zona, militar dicen, y bajo el escudo de la OTAN se intervino rápidamente bombardeando Belgrado y expulsando a los Serbios del territorio Kosovar. Me hizo gracia que la comunidad internacional respaldara esos ataques a consecuencia de las masacres y genocidios que se estaban cometiendo contra el pueblo Kosovar cuando apenas siete años atrás no habían hecho nada para defender Bosnia.
¿De verdad querían evitar que los Serbios repitieran en Kosovo lo que hicieron en Bosnia?
Paralelamente y ese mismo año, Estados Unidos empezó la construcción al este de Kosovo de la base militar Camp Bondsteel, ¿curioso verdad?, Kosovo pasó entonces a ser administrada por un gobierno provisional internacional, y perteneciendo a Serbia aun, retomó su autonomía institucional, social y cultural.
En 2007, el Parlamento Kosovar proclamó su independencia fundando la Republica de Kosovo, ésta declaración de independencia fue reconocida inmediatamente por Francia y Reino Unido, siguió el reconocimiento de la Unión Europea, España no, jejejeje, y tras esa resolución, al día siguiente, creo, fue reconocida por Estados Unidos.
.- Que te parece Alex
.- Interesante. ¿Como es que hablas castellano tan bien?
.- Viví unos años en España y Italia. También se decir “bon dia”, “bona nit”, “com estas”, jejeje ¿De donde eres Alex?
.- De Tarragona
.- Vives en Cataluña.
.- Sí
.- ¿Y eres Español o Catalán?
.- Prefiero no responder aquí a esa pregunta.
Entonces, sin ningún genero de dudas, eres catalán. No deberíais esconderos como pueblo, porque solo se equivocan aquellos que imponen a otros lo que deben ser. Conozco el tema de Cataluña, he estado y vivido allí, muchos Kosovares seguimos el conflicto y hablamos de ello en las tertulias de café.
Alex, solo espero que España no aplique la misma política intolerante que aplicó Serbia a los Kosovares, porque entonces, poco a poco, os insultaréis y discutiréis entre amigos, llegando muchos de ellos a las manos. Es posible que os envíen a gente para provocar conflictos sociales, culturales y idiomáticos, o intenten mutilar las instituciones de la autonomía, todo, encaminado a crear conflicto, y más conflicto, para finalmente motivar ante la comunidad internacional una intervención militar bajo el pretexto de la seguridad social o la integridad territorial.
El uso de la fuerza del más fuerte sobre el más débil, estéril el primero de cualquier tipo de empatía, tolerancia o reconocimiento hacia la multiculturalidad y voluntad de un pueblo.
Aquí los Serbios nos amenazaban con todo tipo de bloqueos, nos decían que nos quedaríamos solos, que nos moriríamos de hambre, que no levantaríamos cabeza, que sin Serbia nunca seriamos nada. Ya ves como está ahora Kosovo, se están haciendo unas infraestructuras increíbles, carreteras, puentes, túneles. Se está reactivando la economía industrial y agraria, y con dificultades, salimos de la crisis, nuestro nivel de vida actual es muy superior al de antes, la convivencia más calmada y pacífica, y ya, nadie ataca a nuestros derechos sociales, idiomáticos y culturales. Eso no quiere decir que aun no hayan cosas que mejorar o conflictos vecinales, pero que mejor ejemplo que esta gasolinera Kosovar, donde su propietaria, mi mujer, es Serbia.
Suerte Alex.
Foto de portada
Kosovo
Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 pensamientos en “La independencia de Kosovo – ¿A que me suena?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *