Los examenes de la DGT – Permiso de la clase A

Los examenes de la DGT

Han pasado muchos años desde los examenes de la DGT. Es decir, desde que me saque el permiso de conducir de coche, y más años aún del de moto. Recuerdo que aprobé la teórica del A, a principios del año 91, y la práctica en mayo del 91, me suspendieron una vez entre una cosa y la otra. La ausencia del permiso no impedía que llevara moto, hasta que se enteró mi padre de que no tenía el permiso para conducirla. La práctica de coche la aprobé el 11 de febrero de 1992, con tan solo 3 prácticas y después de haber pasado 8 días de mi mayoría de edad, curiosamente, esa habilidad para conducir, también era culpa de mi padre, quién levaba enseñándome desde los 14 años.

Pero hoy en día, las cosas han cambiado mucho, y servidor anda perdido en este segmento. Que mejor que ponernos al día.

Por lo que he leído, la conducción de ciclomotores y motocicletas está supeditada a la autorización de cuatro tipos de permisos que requieren efectuar los examenes de la DGT. De los cuatro, el permiso A, es el que nos autoriza a conducir cualquier tipo de motocicleta y triciclo motorizado.

Solo podrán obtener el permiso de conducción de la clase A aquellas personas que estén en posesión del permiso A2 con dos años de antigüedad, que tengan más de 20 años, y que realicen el curso de acceso progresivo para obtener el permiso de la clase A.

Se trata de un curso que cuenta con tres horas de teoría, divididas en hora y media de teoría general y otra hora y media de concienciación, es decir, seguridad vial. Además de seis horas de realización de prácticas con una motocicleta de una cilindrada mínima de 600 cc aportada por la autoescuela. Esta segunda fase se divide en cuatro horas por un circuito cerrado y dos horas en circuito abierto y, estaremos siempre acompañados por el profesor de la autoescuela.

El programa de un curso de este tipo es el siguiente:

Teórica general (3 horas):

  • Equipamiento de protección y estado del vehículo
  • Técnica de conducción y conducción con pasajero.
  • Los accidentes de tráfico y factores de riesgo
  • Conducción en condiciones adversas
  • Actuación en caso de accidente

Practica cerrado (4 horas):

  • Ajuste del equipo de protección, como guantes, botas, otras prendas y casco.
  • Verificación de los neumáticos, frenos, dirección, parada de emergencia, cadena, nivel de aceite, faros, catadióptricos, indicadores de dirección y de la señal acústica.
  • Equilibrio y manejo de mandos en diferentes tipos de giros a poca velocidad:
  • Evitar un obstáculo a una velocidad mínima de 50 km/h
  • Frenado de emergencia a velocidad mínima de 50 km/h

Practica abierto (3 horas):

  • Abandonar el lugar de estacionamiento y conducción en vías rectas y curvas.
  • Seguridad en los cruces.
  • Cambios de dirección y cambios de carril.
  • Entrada y salida en autopistas y autovías.
  • Adelantamientos y cruces.

A mi particularmente me sorprende todo este sarao, es cierto, y no por ello digo que no sea necesario este tipo de exámenes y prácticas para poder llevar una motocicleta de 600 cc. Hace unos años, para ello, uno se iba al circuito de la autoescuela, pillaba la Vespa 125cc y empezaba a darse vueltas entre conos y planchas para finalizar con una super frenada que hacía derrapar la motocicleta hasta dos palitos que generalmente acababan con la ilusión del examinado, esos eran los exámenes de la DGT en aquella época.

Pero las cosas han cambiado mucho, y entiendo que dichos cambios son para el bien de los conductores. Por poner un ejemplo, antaño uno debía esperar unos cuantos días para saber los resultados de los exámenes, en cambio, hoy en día, para conocer el resultado de los examenes de la DGT solo tienes que acceder a la página web.

Y mientras buscaba información para realizar este artículo topara con una página que os sacará de dudas sobre todos los aspectos relativos a los permisos de conducir, de la misma forma, podréis consultar los exámenes de la DGT

Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *