Moto Club – Moto Grup – Asociaciones Moteras – Cultura Biker

Moto, club, colores, capítulos, MC, prospect, chapter, 1%, …

No se a cuantos os interesa el mundo de los MC o MG, a mi siempre me has fascinado, y siempre hablaré de ellos desde el más profundo respeto a su filosofía de vida o proceder, este de acuerdo o no con ella o ello.

No me considero un sabio o un erudito en la materia, pero mi pertenencia a una asociación motera, algún hermano de los desaparecidos Ases y Ángeles Guardianes, más de un conocido que aún milita en uno, y algunos conocimientos extras de fuentes desconocidas creo que me permiten de una forma genérica aportar un artículo a este mágico mundo.

Cuando digo de una forma genérica me refiero al hecho de que nada está cerrado, ni negro ni blanco, hay grises, nada es como yo digo, nada es como dicen otros, y cada MC o MG o asociación motera tendrá sus normas particulares o formas de funcionar, no lo olvidemos.

El motivo del presente artículo viene arraigado a un discusión facebokera que vi recientemente donde un grupo de amigos habían montado un Motor Club en su ciudad con chaleco y siglas MC, al parecer, un Motor Club vecino les advirtió de que sacaran las siglas MC si no querían tener serios problemas.

En esos escritos y comentarios con más ignorancia que sabiduría esgrimían aspectos legales para defender su posición, su tesis, y el derecho a llevar en su espalda y junto a sus colores las siglas MC por encima del requerimiento del MC vecino.

Lógico o no, legal o ilegal, hay cosas en la vida que se rigen por unas normas no escritas, y para un MC, una de la norma básica es “respeta y serás respetado”, aprendamos más sobre ellos.

Cultura Biker General – El inicio de los Motor Clubs

Los Motor Clubs tienen su origen entre la primera y la segunda década del siglo XX,  en Estados Unidos como en España se crean estas asociaciones para fomentar el uso de la moto. Pero ese, no es de los Motor Clubs que vamos a hablar, no, en este artículo se habla de los MC, de la camarería, de la hermandad, del 1%, de los mitos y verdades sobre un mundo relacionado con el custom y la cultura biker ensalzando una forma de vida más allá de la sociedad convencional.

Cultura Biker General – El inicio de los MC

Allá por el año 45 y después de la II Guerra Mundial los soldados estadounidenses volvieron a casa con el sabor de la sangre y el olor a muerte, volvieron en sus haberes con misiones de vida o muerte encima de Harley Davidson o Indian, otros, las habían arreglado, otros las admiraban desde su posición de pilotos de cazas o bombarderos.

Esos jóvenes ex-militares no tardaron en sentir en sus carnes el rechazo de la sociedad haciendo más fuerte si cabe su vínculo de sangre, su forma de entender la vida era diferente a raíz de la II GM y les unía por encima de todo la hermandad de haber luchado juntos a vida o muerte en los últimos años.

Su vínculo, sus problemas, su comprensión y la falta de esta por parte de la sociedad convencional les conducían a lazos de por vida regados con cerveza frente a sus HD.

Lucían chaquetas de cuero, o de aviador el que lo había sido, camisas o lo que tenían otros, pero en ellas, siempre llevaban los bordados que recordaban con que hermano habían luchado, sus compañías, sus regimientos, sus escuadrones, mostraban sus armas, sus rangos, sus especialidades, mostraban por quien habían peleado y quien les había defendido, mostraban… Los colores.

Como dato curioso os diré que esas chaquetas fueron derivando a chalecos puesto que estos eran más fáciles de esconder debajo de una chaqueta, de ese modo, podían pasar desapercibidos en caso de problemas, de policía o de MC con el que tenían alguna rivalidad.

La costumbre más moderna de poner parches de concentraciones, reuniones, países o recuerdos en los chalecos tiene su origen en Inglaterra i la cultura mod.

Un MC solo llevará en su chaqueta o chaleco sus colores, entre otros distintivos que iremos viendo.

Asociación Motera

Una asociación motera generalmente se constituye legalmente en una asociación sin ánimo de lucro, registrada y inscrita en las delegaciones autonómicas, federada o no, y que puede adoptar el nombre que quiera, Moto Club “x”, o como por ejemplo, el Motor Club Salou al cual pertenezco.

Se suelen regir por unos estatutos base que dan paso a una junta directiva con presidente, secretario y tesorero como mínimo elegida por una asamblea general de socios en los que recae el poder democrático de la asociación, sus actividades serán pacificas e irán encaminadas a fomentar el uso de la motocicleta principalmente, y pueden tener normas más o menos restrictivas para aceptar a nuevos socios.

Sus miembros suelen decidir democráticamente las decenas de gestiones que han de realizar para que el funcionamiento y las actividades de la asociacion sean las correctas.

Moto Grup o MG

Un Moto Grup o Grupo Motero es el antepaso de un MC. Suelen utilizar chalecos de cuero donde llevan un parche redondo o ovalado de una sola pieza con su emblema y sus colores, incluso, algunos pueden llevar las iniciales MG en el chaleco, pero ojo, nunca podran llevar las siglas MC.

Los MG o Moto Grup son formados por moteros más hermanados y familiares, aceptan mujeres como miembros del mismo. Ellas pueden lucir los colores del MG e incluso ocupar cargos en la junta directiva.

Se rigen por normas por normas más parecidas a un MC pero estas son más suaves y fácilmente aceptadas, funcionan de forma democrática en la toma de sus decisiones y es muy probable que estén apadrinados por un MC de la región, provincia o ciudad, o al menos, simpatizar con alguno de ellos.

GANGS

Solo un MG con antiguedad superior a 3 años puede ser un GANG. Y ser GANG quiere decir estar en el preámbulo para convertirse en un MC. Podrás reconocerlos a veces porque en la espalda llevan dos parches.

Cuando un MG pasa a GANG las normas se endurecen. Las mujeres no pueden acceder a la junta directiva ni lucir los colores del MG, sus miembros pueden llevar y utilizar un parche de 3 piezas y deben tener motocicletas superiores a 500 cc entre otras normas que se explican más adelante sobre la organización, la jerarquía, el orden y el acceso hasta convertirse en un MC.

Cultura Biker General – El parche ovalado o redondo de una asociación motero o MG y el parche de 3 piezas de un MC.

Ejemplo de parche de una asociación motera o de un MG.

Motor Club Salou
Motor Club Salou
Motor Club Salou
Motor Club Salou
Moto Grup Tortugas
Moto Grup Tortugas

El parche de 3 piezas de un MC

1.- Nombre del Motor Club

2.- Emblema o color del MC

3.- Localidad, provincia, país, o nomad, si no pertenece a ningún capitulo

4.- Pertenecen al 1% Outlaw, fuera de la ley.

5.- Nombre del Motor Club

6.- Jerarquía, cargo que ocupa dentro del MC

7.- Localidad, provincia, país, o nomad, si no pertenece a ningún capitulo

* En la parte frontal pueden llevar decenas de parches que indican honores, jerarquía, veteranía, cargos.

Chaleco Moto club

 

El 1% de los MC

Onepecent

Nos remontamos al 4 de julio 1947 en Hollister (California) donde la AMA (Asociación Motociclista de America) había organizado el Rally Gyspi Tour. Fuera como fuera las previsiones se desbordaron y llegaron al lugar más de 4000 motoristas, entre ellos, esos ex-militares de los que os hablaba antes. Muchos se quedaron sin alojamiento, de allí al bar, del bar a un empujón, y de un empujón a una bronca, provocando, los altercados de Hollister.

La AMA se desmarcó de los altercados manifestando en unas declaraciones que los altercados habían sido producidos por el 1% de los motoristas, y que el 99% de los motoristas eran gente buena y pacífica.

A partir de allí, cientos de motoristas se unen a la causa y empiezan a crear los Outlaw, los MC del 1%, los MC que lucen normalmente en su parte izquierda y por encima del corazón, el símbolo del 1%. A estos MC se les ha intentado relacionar durante toda la historia con la delincuencia o con los grupos criminales organizados, y si bien es cierto que  algunos han tenido problemas, generalmente no suelen meterse donde no se les llama.

Por otro lado, hay MC que lucen el 1% y se intentan desmarcar de cualquier gesto de violencia alegando que llevan el 1% en representación a la vida que han elegido al margen de la sociedad que nos oprime.

Los Moto Clubs y las siglas MC

MC

Bueno, ya hemos visto todo lo que se necesita para llegar a ser un Moto Club digno de llevar la siglas MC en su chaleco. Y que ello va unido a palabras como hermandad, camaradería, lealtad, compromiso, forma de vida, código de honor, de silencio, de respeto.

Cada MC es un mundo, pero generalmente se organizan en un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Tendrán un Sargento de Armas, un Capitán de Rutas y Ejecutores, encargados de recuperar los colores de antiguos miembros entre otras funciones. Homenajearan a los que se han sacrificado por el club con un “unholy ones”, se organizan en “chapters” o capítulos, pudiendo haber más de uno en una ciudad o país. En los “rocker” traseros del chaleco llevan el nombre del MC, el color, y la localidad o “nomads”, si no responden a órdenes de ningún capítulo porque andan de un lado para otro al servicio del MC, de su cúpula. En los rocker están los colores, y los 3 rocker te convierten en un “full colours”, o miembro de pleno derecho.

Pueden llevar parche 666, el del demonio que indica que es un tío muy malo, la bola 8, que significa que está en problemas, en las últimas, que ir con él te puede dar problemas,  el 13 si fuma o trafica con marihuana. Pueden llevar la cruz de malta, símbolo de honor, o la cruz blanca o roja relacionadas con prácticas sexuales. El as de picas o la carta de la muerte que significa que ha matado o está dispuesto a matar por el MC, el parche “men of mayhem, que significa que el miembro ya ha matado por el MC.  Los números, como por ejemplo el 81, el 8 es la H y el 1 la A en el alfabeto, Hells Angels, y muchos otros propios de cada MC, en definitiva, la historia del miembro del MC en su chaleco.

Son de signo masculino, y las mujeres no pueden acceder a cargos, aunque hay MC femeninos. Las mujeres no pueden lucir los colores, y en su chaleco llevaran de que miembro del MC son “property” o propiedad.  Hay mujeres que llevan el parche “mama o sheep”, una chica a disposición de los miembros del MC para practicar sexo, “old lady”, mujer con un miembro del MC, “pull a train”, para la chica que ha mantenido relaciones sexuales con todos los miembros del MC.

Se auto gestionan con cuotas o pagos, y son solidarios y responsables económicamente de las familias e hijos si uno de ellos muere. Si te metes con uno te metes con todos. Tienen normas internas de comportamiento, aplican sanciones y vigilan a sus miembros para que honren al MC o si se han metido en problemas. Cuando más grande es la organización más compleja su estructura y jerarquía, adoptando los capítulos la organización propia del MC original.

Jerarquía Moto club

Como veis, una forma de vida, una forma de vida que honra y venera una cultura, la biker, y que vas más allá de llevar las iniciales MC en un chaleco.

El prospect

Así que si quieres pertenecer a un MC, primero deberás acercarte a ellos, ser servicial y estar por los intereses del MC, recuerda que en un MC todos están para el MC, no al revés. Pasado un tiempo puede ser que te inviten o que pidas su ingreso, y si te aceptan por votación unánime pasarás a ser un prospect, un aspirante.

Te darán o podrás llevar un chaleco vacío donde poco más que “prospect” se podrá leer, te mandaran hacer cosas, como servir en la sede del club, hacer encargos, o demostrar lealtad al MC y sus integrantes. La leyenda, o no, dice que algunos MC pueden hacerte cometer un delito para demostrar que no eres policía.

Pasado un tiempo te darán el rocker de la ciudad, o el del nombre del MC, más delante, el segundo rocker. Pasados unos meses, te darán las siglas MC, y finalmente, el color o rocker central, y en ese momento, serás un “full colours”, o miembro de pleno derecho del MC.

¿Entiendes porqué NO puedes llevar las siglas MC en un chaleco?

Si después de lo explicado en este artículo no entiendes porque no puedes llevar las siglas MC en un chaleco si no perteneces a un MC “authentic”, “original”, es que a parte de ser algo ignorante tienes poco o nulo respeto por ciertas culturas y normas no escritas, a parte, de ser algo temerario.

Tu decides… “Respeta y serás respetado”

PD: Como ya he dicho no soy ningún erudito en MC o cultura biker por lo que pido disculpas por si alguna definición o concepto está errado, invitando al que lo detecte, a que deje un comentario, igualmente, intentaré responder a otras dudas que me planteéis.

Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

59 pensamientos en “Moto Club – Moto Grup – Asociaciones Moteras – Cultura Biker”

  1. Hola Alex 😉 Como ex-miembro de Ases Mc siendo la unica mujer que a llevado colores de un Mc en este pais .Sigo manteniendo muy buenas amistades con muchos MC.Estoy Totalmente de acuerdo con tus palabras y si alguien no lo entiende con lo bien que lo has explicado …..Bufffff,,Los MC Tiene Sus Normas Y Obligaciones .Respeta Y Te Respetaran ASI ES.Un abrazo y Gracias por este articulo.

  2. Bravo por la explicación, buena advertencia para los ignorantes del tema. Seguro a mas de uno lo salva de un serio problema.
    Pertenezco a un MC y me siento orgulloso, aunque también interesante resaltar que aunque se sea motero no cualquier vale para pertenecer a un MC.

    CFFC

  3. Una precisión, aunque algunos lleven la Cruz de Malta, la mayoría lo que llevan es la Cruz de Hierro, famosa por ser una condecoración a los soldados nazis (pero muy anterior a ellos) que los americanos les arrancaban y las lucían en sus chalecos. En todo caso, viene a significar lo mismo: honor, valentía, libertad…

  4. Realmente me parece que ven demasiadas películas , tengo muchos años de motociclista y lo que sé no lo aprendí mirando películas ni haciendome una y he ayudado a mucha gente incluso a MCs que los han dejado tirados en la ruta en tiempos que ni existían los celulares menos las computadoras y he recorrido tantas rutas y las fotos las sacábamos con las viejas kodak hasta he viajado con los huesos rotos, el hombro salido entablillado con yeso, etc. Pero ahora con esto de las redes sociales si no publicas tus fotitos con el chaleco y parche con sus medidas exactas tus años de experiencia no valen, me parece la burrada más grande del planeta.
    Las mujeres no son propiedad de nadie, como lo indica una de sus tan patéticas reglas de los MCs, MGs, Gang o como corno quieran denominarse. TODOS/TODAS l@s motociclistas somos iguales no importa el sexo todos tenemos los mismos huesos debajo de la piel a menos que vos seas extraterreste y lleves un floripondio debajo( vuelan demasiado) Tod@s llevamos la misma calavera, que así nos identifican. Somos calaveras andantes porque nadie sabe si realmente va volver a su hogar.
    Jerarquías ? Los agarra gendarmería, carabineros, la federal u cualquier autoridad según el país en carretera, ruta o ripio y te meten el la cafúa y el parche en el trasero y después expliquenle al juez la jerarquía de “capitán de ruta”, ” sargento en armas”, ” prospecto, (pobres tipos que los tienen como esclavos)…” , soporte u el título imaginario que te dió una junta directiva por votación. Que hay reglas a seguir en el mundo de la moto , seguro que sí, como las de cualquier ser humano que vive en sociedad, como la de ser hermano ante CUALQUIER motoquero que cruces en cualquier ruta sin importar cilindrada ni aspecto ni raza ni sexo ni cilindrada ni colores. Y pelear por “colores”, al parecer ciertos MCs de Argentina que se creen vandálicos son dueños de los colores del arcoiris, pobrecitos todavía no ha salido del huevo kinder, son un paquete de sorpresas en el cual sus mujeres los tienen a latigazos en sus casas pero afuera con el parche y el chaleco son jerárquicos. bajen al planeta tierra a menos que sean pepiinillos voladores el mundo ha cambiado, las jerarquías las impuso yanquilandia en sus películas. Buen fin de semana. V

    1. Celebro tu comentario y opinión. Solo es un articulo, y eso no quiere decir que yo esté de acuerdo.

      Volver a leer y sobretodo entender y respetar siempre es de agradecer.

      Saludos y v’ssss.

    2. Ante todo, y de primeras, mi respeto por ser un motero y llevar tantos km a las espaldas.
      Entiendo que haya gente, como tu, que no le gusta la vida de los MC. Que NADA TIENE QUE VER CON SER MAS O MENOS MOTERO, OJO. Hay moteros de los pies a la cabeza que no son de un MC, igual que hay gente en MC que no han hecho mas de 10.000 km en moto.
      El tema, es que si no te gusta, no tienes porque meterte. Los MC tienen una forma de vida al margen de las normas establecidas por la sociedad, pero no se meten con nadie que les deje tranquilos. Es un estilo de vida.
      El tema de las mujeres, que tan machista parece… Es cuestion de dos cosas: la primera es que en caso de una pelea fisica con otro MC o con un tio que se pasa de la raya, etc…una mujer tiene una desventaja fisica innegable. En segundo lugar, es que las mujeres (ya se que no todas) no son muy propensas a acatar normas, respetar “un codigo de honor” sin mas, etc… Es mas, dos colegas nos enfadamos y alomejor nos pegamos, pero despues, tan amigos. Pero las mujeres es lo contrario, se odian en silencio y surgen problemas. En un MC esto es intolerable, si no puedes confiar a ciegas y al 100% en quien tienes al lado, estas perdido.
      Un saludo compañero, espero ayudarte a entender la cultura custom un poco mas. Y ante todo, mi respeto ante tus km.
      Vss siempre

    3. Hola, comparto tu opinión soy de argentina vivo en Madrid a hora, tengo 30 años y hace de los 16 que ruteo, millones de kilómetros tenemos arriba, lo que pasó en la Argentina no fue por ser motero, fue por otros negocios, drogas prostitución y de más.
      Los moteros en argentina sentimos pasión por las motos,por la amistad, por compartir lo que no tenemos y es mucho más sacrificado que aquí, por razón del país, un motero en la Argentina realiza un viaje en una moto 110, por más de 1000 kilómetros para reunirnos y estar juntos, pido que no faltes el respeto a los verdaderos moteros argentinos y no nos compares con los mafiosos y ladrones de ciertas agrupación, gracias por los comentarios, por la publicación todo sirve y de.todo se aprende, saludos buenas rutas a todos.

  5. Enorabuena por el articulo. Solo para que me quede claro porque recientemente me han propuesto formar parte de un nuevo club motero, son gente q han pertenecido en el pasado a mc. Tengo claro q no voy a participar en ninguna actividad ilicita, pero me preocupa q el hecho de formar un grupo tener una sede y pasear por ahi en grupo con esos parches pueda constituir. Una ilegalidad en si misma si no se regula o no se inscribe en alguna parte. La verdad es q lo desconozco.gracias de antemano.

    1. Si no ando equivocado significa que pertenece al primer “chapter” o capítulo del país, el original, el fundador, el primero que se constituyó en el país.

  6. Hola, siempre me ha llamado la atención los MC, si yo quisiera pertenecer a alguna de renombre como los “Hell Angels MC” o otras como “Rebels”, etc. Sería necesario sostener prácticas ilegales? o esto se lo dan a libre elección?
    No me gustaría estar relacionado con Hurtos o drogas pero si me gustaría montar una harley y asistir a las reuniones, se puede??

    1. Jajaja, ostia que bueno, el mejor comentario de todo el blog sin duda, si quieres ser 1% vive como tal, sino vete con un grupo de butifarreros domingueros y vivirás más tranquilo

      1. jajajaja… bien dicho Wolf, yo pertenezco a un MC desde hace 2 años y puedo decirte que rutas hacemos pero cuando no hay compromisos con otros MC hermanos, y aseguro que son muchos…. si realmente lo que se quiere es rutear… saliditas de domingo y almuerzo lo mejor entrar en un MG (Motor Grup) o que se junten cuatro coleguitas y se den sus buenas rutas…. sin compromisos ni protocolos de ningún tipo….
        Eso si… si lo haceis por vuestra cuenta no se os pase por la cabeza copiar colores de ningún otro MC o MG en la espalda… podeis tener un serio problema….

    2. Por lo poco que se, la mayoría de los MC del 1% que hay en la actualidad en España han dejado las prácticas delictivas o ilegales, otro tema, es que sigan cumpliendo el orden, las normas y la jerarquía de MC.

      Es una decisión tuya… 😉

  7. Si señor.para no ser erudito,lo has explkado korrectamente y con el mayor respeto hacia la incultura bikers.a partir de ahí,cada uno ke haga lo ke kiera.pero el mero hecho de tener una custom o HD no te dá la opcion de montar un MC o kreer k lo puedes hacer asi komo así.un saludo de un bikers k monta una HD old boy y ha sido independiente desde el 75…klaro en esos años montaba otro tipo de AMOTOS.

  8. MI COMENTARIO RESPETUOSO ES que la única filosofía valida en el mundo de las motos es respeta y seras respetado, no toque la moto de otro hombre, la moto No se presta, si encuentras otro motero en apuros ayudalo, rueda libre, ser motero no es una moda es un estilo de vida no es comprarse una moto y usarla nada mas para la foto o para ir por cerveza mas bien es una extensión de ti mismo hay que cuidarla, conocerla y respetarla es una hermandad donde todos son bien venidos si se saben comportar , el respeto que te des a ti mismo es el mismo que debes dar a los demás se feliz y deja ser felices a los demás.
    tengo muchos años arriba de una moto he cruzado no solo fronteras políticas sino barrios y territorios de otros MC. si tu eres respetuoso de eso no tendrás problemas, si eres fanfarrón o payaso seguro alguien te parara el alto. (pero eso es igual en la vida y en cualquier lado) lo que intento decir es respetate y tratate como a ti te gustaría que te traten, cuidate tu en la moto y cuida a los demás, mi reco mendacion es USA LA MOTO Y SE LIBRE.
    SALUDOS

    1. Pues yo también tengo mis dudas… En principio el parche del 1%, o el tatoo en alguna parte visible del cuerpo no pertenece a ningún MC en exclusiva, más bien, forma parte de un estilo de vida. El 1% viene a decir que estás fuera de la ley o al margen de la ley, o que vives o has vivido de ese modo. Así que en principio, no veo porqué un free rider no podría llevar el parche o el tatoo del 1%, tanto por ser, o por haber sido y pertenecido a un MC considerado del 1%.

      Gracias por tu comentario.

  9. Creo, por lo que voy leyendo de los MC’s que es de lo más instructivo y concreto que ha llegado a mis manos. Mil gracias por la información que, a aquellos que nos acercamos a un MC nos abre los ojos de si en verdad quisiéramos (que es mi caso) o no, dar el paso a integrarnos en uno.

  10. Hola.
    Oye estas normas son a nivel internacional o solo a nivel de país tienes sus distintas normas.
    Te lo pregunto por lo siguiente, resulta que yo soy de chile y práctico enduro y motard soy seguidor de los grenzgaenger de Alemania y e tenido un poco de contacto con ellos me compre polerones y eso.
    Con un par de amigos salimos a rodar parar rueda y eso la cosa que un moto club de aquí llamado “almas nomades” nos pararon y me echaron terrible de bronca que estábamos ocupando sus colores y que es una falta de respeto que debíamos modificar el poleron porque es trinombre y son sus colores.
    Yo no encuentro que se parezca el logotipo ni que grenzgaenger sea un MC tampoco.
    Podrías explicarme con lujo de detalles que puedo hacer anoche me volví a encontrar con estos tipos y dicen que aquí en chile se rige con lo de chile y Alemania por aya bien gracias que no vale nada.
    Desde ya muchas gracias.

    1. Son normas no escritas, de ámbito nacional o internacional, que más da. Haz lo que creas que debes hacer para evitarte problemas. No te puedo decir más. Gracias por tu comentario.

  11. Hola a todos.

    Después de muchos años montando en moto, conocer la cultura biker, sin profundizar pero con el máximo respeto; me sorprendió que ayer saliendo a dar una vuelta con mi moto y mi chaleco oficial (el del merchandising original USA) de la serie de Televisión “Sons of Anarchy” con su trademark y todo y el cual, con toda la intención sale de tienda (y así lo llevo yo) solamente con el top rocket y el emblema, desechando el rocket de la localidad y por supuesto las siglas MC , según mi consulta a los vendedores oficiales y propietarios del trademark por el máximo respeto a ellos (los MC’s). Es decir, que si en la serie sale la galleta completa (Top R: Sons of Anarchy + Emblema + Rocket: California + MC) en el chaleco a la venta solo aparecen los dos primeros + un pequeño stick delantero con el nombre de la serie que en la cultura biker no significan nada, por que un MC lleva los tres parches (+ el de MC) y un prospect lleva los dos rockets sin los colores o emblema.
    Pues al parar a tomar una cerveza en un bar de cultura motera habían varios miembros de MC’s se me acercaron dos Hell’s y otros dos de otros Mc’s de la zona y uno de los otros MC’s, (ya que los Hells no suelen dirigirse directamente y, menos a un tipo como yo), de forma “amistosa” pero dejándome bien claro que la próxima vez no sería así, me dijo que no podía llevar eso por una falta de respeto hacia ellos, que eso había que ganárselo y que había una mesa que vota quien y como se puede llevar esos parches, por lo que me recomendaban no lo lleve porque en otra ocasión otros miembros (o ellos mismos) no serán tan amables.
    El resultado del incidente es que no me pondré más el chaleco pero mi opinión es que creo que con eso no faltaba el respeto a nadie, no quebrantaba la leyes no escritas (no plagiaba a ningún MC ni su forma de manifestarse) y he visto vulnerada mi libertad a llevar una prenda a la cual le tengo mucho cariño y que me gustaba lucir con mi moto. Por un momento sentí que no estaba en un país democrático.
    Además me llegaron a decir (ya no sé si para meterme miedo o en serio) que otros miembros de otros MC’s se habían metido, en concentraciones moteras incluso con chavales que llevaban simplemente camisetas o sudaderas de la serie haciéndoselas quitar. Incluso llegué a escuchar en el bar, mientras me daban la explicada, que la serie había hecho mucho daño a la cultura bike (me parece increíble, porque creo que más bien ha hecho todo lo contrario, otra cosa es que algunos sientan que les haya robado protagonismo).
    Al final han conseguido que me afiance más a mi forma de rodar, solo o con mis cuatro amigos de toda la vida alejándome de un mundo en el que me tengan que decir que puedo o que no puedo hacer. Les seguiré respetando, pero de una forma menos venerada.
    Os cuento todo esto para que me aclaréis, los más entendidos, si realmente fue una falta de respeto, y si es así, por qué se permite la venta de estos artículos, !y ojo! no hablo de parches de los chinos, hablo del merchandasing oficial.
    V’ss para todos.

    1. Por el mismo motivo han retirado del mercado otra chaqueta para chicas de la marca Mango (creo).

      Falta de respeto o no. Son las normas del mundo biker.

      Los que hemos estado cerca de ellos, entendemos lo que se pasa para llegar a ser “full”, y así el orgullo que sienten al vestir sus colores.

      También es ilegal vestir de policía o con la ropa de militar y sus galones correspondientes y nadie se tira de los pelos por ello.

      ¿Tienes razón?, ni te la doy ni te la quito; sólo que “así son las cosas”.

      Un saludo y mucha gasolina.

      1. Que cada uno se ponga lo que le salga de las pelotas… Solo faltaría… Que cuatro peliculeros me digan como tengo que vestir… Y claro en grupito… Seguro que si van solitos no te dicen ni mu… El grupito engrandece a los mediocres… En fin, viva la libertad.

  12. Leyendo este artículo (bastante informativo saltandome algunas cosas) crees que podría tener algun problema por llevar el chaleco de los sons of anarchy? Es de una serie y lo compre con todos los parches, incluido el de mc(venía ya con el) , no tengo ni moto ni nada, no voy ni a quedadas de moteros, simplemente llevo el chaleco por que me gustaa la serie, no por que me crea motero o por hacer el notas, lo llevo como llevo otros objetos de “frikis”, lo llevo usando casi un a año pero nunca me he encontrado algun motero, pero me interesaría saberlo de todos modos
    un saludo.

    1. Probablemente tendrás problemas. Ya nontanto por los parches superior, inferior y central que (que al fin y al cabo son merchand de una serie televisiva) que sí por el MC. en la cultura Biker, lucir ese parche conlleva mucho; ‘pegártelo’ ‘de gratis’…igual nobes la mejor idea.

      Un saludo

      1. Hola David.

        Si miras mi comentario anterior, verás que aunque no lleves las siglas MC, no les gusta que lleves un chaleco con los tres parches, por muy merchand que sea.
        Es como todo, según con quien topes y las ganas que tenga de bronca tendrás o no problemas.
        Eso si, papeletas tendrás si te lo pones.
        V’ss

  13. Hola Carlos.

    Si compraste el parche incluido el MC no es el del merchand original de la serie (mira mi primer comentario).
    Sea como fuere, alguna parte (no digo toda) del mundo custom no está muy contenta con lo que la Serie SOA ha mostrado y cualquier excusa les valdrá para buscarte las cosquillas.
    Mi conclusión, camisetas, gorras y otras cosas de SOA por el estilo no deben dar problemas. Chaquetas y pero todavía Chalecos con el parche total o parcial de la serie, problemas más que seguros en algún momento. Puede que en la primera salida no, ni en la segunda, pero a la larga…
    A no ser que el tema se normalice, salieran un motón de gente con el chaleco a la vez y no pudieran hacer nada, cosa muy improbable que suceda.
    Mientras seas minoría, tendrás problemas en algún momento.
    V’ss

  14. Los MC 1% son la versión cutre y chapuzera de la mafia un quiero y no puedo, el resto de MC salvo alguna excepción muy rara son gente sin personalidad que necesitan de la aceptación de los demás, como casi cualquier grupo ‘exclusivo’ que utilice banderas, parches y de más indumentaria para diferenciarse del resto.

    El mejor MC….MC Hammer!!!

  15. Hola veamos yo pertenezco a una asociación y no motoclub llevamos en la espalda nuestro logo y el nombre de dicha asociación y en la parte superior pues el nombre de cada uno. Bueno la cuestión esq un grupo de MC pues nos dieron un toque de atención para q rectificamos los colores del dibujo puesto q cada uno lleva un color diferente aparte q se an bordado en chalecos vaqueros y q teníamos q estar apadrinados es ¿es normal esto si nosotros no queremos ser MC ni mg simplemente fomentar la moto y poder llevar a nuestro municipio pues eventos dedicados al mundo del motor?

    1. Llevad lo que os salga de las pelotas, que no estamos en el patio del instituto y la adolescencia quedó muy atrás. Me parece de retardados mentales el ir diciéndole a otros que ni siquiera conoces como deben vestir solo porque llevan el mismo color o siglas que tu grupito de domingueros… Alucinante, parece un chiste pero por lo que veo habláis en serio.

  16. Buenas tardes .consulta según normas internacionales .No habla de di un mg puede llevar en el uniparche su ciudad natal.si tienes información al respecto .gracias

  17. Si me pongo el uniforme de policía como creen q caerá??? Esto es igual … Respeto para ser respetado. Un chaleco y un parche se gana.
    Soy mujer y pertenecí a una “agrupación” de mujeres donde su fundadora no tenía moto
    Después de dos años me fui y dos años mas tarde formé un grupo de mujeres, con tres amigas más, de las cuáles una era hermana de chaleco de la agrupación antes mencionada.
    No usamos chaleco sino campera
    Nuestro logo está estampado no bordado y es de una sola pieza
    Todas tenemos y manejamos motos propias
    Tenemos cargos internos y nos regimos por estatuto
    Ahora quisiera saber si es verdad que los MC no quieren q las mujeres usemos chaleco
    Hemos tratado de respetar y hacer las cosas bien…viajamos y nos arreglamos solas …
    Anhelo poder usar chaleco con mi logo en lugar de campera o buzo…
    Quisiera que me den su opinión estoy dispuesta a seguir aprendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *