Una idea genial

Justo acabo de leer un artículo de Alicia Sornosa, “Cómo encontrar patrocinio y no morir en el intento“, y no creáis, a parte de ser muy clarificador, te hace tomar conciencia de lo que alguien, SOLO puede llegar a conseguir con trabajo, constancia y seriedad. Felicidades Alicia, siempre me cautivaste, seguramente, porqué se que viajar en moto es duro, y siendo mujer, más.
Digo esto, porqué cuando hace unos meses acepté el reto de Roberto Naveiras, mi cabeza, como siempre que hace algo apasionadamente empezó a funcionar y a soñar, a veces, demasiado, no lo niego.
(Conversación realizada por especialistas y en circuito cerrado)

Piticlin, piticlin… Piticlin, piticlin. (Ya lo sé, tengo que actualizar mi tono de llamada)

– Dime Alex

– Roberto, me voy a liar a buscar patrocinadores para el viaje.
– Alex, no es tan fácil, no conseguiremos nada, las empresas no están para patrocinar a dos mindundis como nosotros, pero tu veras. Lo vas a hacer igual.
– Bueno, yo lo intento, hago un proyecto de patrocinio, ofrezco nuestro producto y lo envío a ver que pasa.
– Vale, pero no vayas de grandes aventureros viajeros en moto porque no lo somos, a ver si nos van a caer ostias de todos lados, especialmente, de los que si lo son.
– Ok, no te preocupes por eso, ni lo soy, ni me siento, ni creo que nunca llegue a serlo. Pero nuestra historia vende y algo conseguiremos.
– Haz lo que quieras, pero si alguien apuesta por nosotros, requerirá sacrificar horas del viaje para publictarlos.
– Eso lo tengo claro. Aceptas el reto Roberto?
– Por supuesto.
Como dice Alicia Sornosa era el momento de estrujarse la cabeza para pensar en algo único, original y novedoso. Una gran idea y que gustara a los potenciales patrocinadores.
Vamos a ver. Primero había que buscar en nuestro bagaje “motoaventurero”;
Roberto Naveiras: Varios viajecitos por países de Europa, Marruecos, alguna salida de fin de semana, cuatro fotos guapas de paisajes con la moto. ¡Uf! Se me cae la cara de vergüenza de enviar eso. El mejor podcast de viajes en moto, www.viajoenmoto.com unos escritos que solo él sabe hacer, o al menos así lo pienso yo. Y lo mejor, un carácter y personalidad peculiar, muy peculiar.
Bueno, si explotáramos eso, pero creo que no será suficiente.  
Alex Mora: Varios viajecitos por países de Europa, Marruecos, algunas salida de fin de semana, cuatro fotos guapas de paisajes con la moto. ¡Uf! Se me cae la cara de vergüenza de enviar eso. Un blog recién estrenado animado por varios amigos y conocidos y colaboraciones en el podcast de Roberto Naveiras.Varias crónicas aceptables en el Foro BMWMOTOS con buena crítica y aceptación. Y lo mejor, un carácter peculiar, muy peculiar.Bueno, si explotáramos eso, pero creo que no será suficiente.

Y el punto de unión entre Roberto y yo, Cabo Norte 2012.Sí, estaba claro, el siempre recurrente“Cabo Norte con tienda de campaña y caña de pescar” que realizamos Roberto y yo en 2012. Como quién intenta sacarle jugo a una naranja ya exprimida.

Algo también muy visto en el mundo de la aventura en moto. Y hablo de sacarle el jugo a la naranja ya exprimida.

Pensemos entonces…¿Que habíamos hecho en ese viaje a Cabo Norte que tanto había gustado a los lectores? ¿Ver a Roberto tocar la gaita en tierras Suecas? ¿Ver a Alex pescando con su caña en el mar Báltico o en el mar de las Lofoten? ¿Dormir en tienda de campaña durante 19 días? ¿Llevar TODA la comida de 21 días cargada en las motos desde España? ¿Comer un arroz con un sofrito cocinado en hornillo en tierras Danesas, o algunas delicateseen más que cociné? ¿Hacer un viaje mítico a lo rollo “lowcost”, pero de los de verdad? ¿Pisar todos los días un supermercado y solo cenar una pizza en 19 días? ¿Llenar las botellas de agua en las gasolineras? ¿Cocinar cuscus en un trapo de cocina mugriento y asqueroso?

Era cierto que mas de un lector del foro BMW motos me había comentado que ese viaje le había parecido épico y que se lo había pasado en grande con las aventuras y desventuras que vivimos. ¿Pero eso era suficiente para que una empresa confiara en nuestro próximo proyecto? Claro que no. Menos aún las grandes marcas.

Lógico y loable, las grandes empresas quieren primeras espadas, ellos quieren pilotos con solera, publicidad televisiva o prensa escrita en forma de entrevistas, reportajes, vídeos, fotos. Quieren que se copen las redes sociales con sus productos, sus fotos y sus marcas. Aunque luego les importe poco quedar mal con un cliente por no responder a un mail, incongruencias de las grandes empresas y de los esteriles departamentos de marketing.
Así que teníamos que hacer algo muy original para que alguien se fijara en nosotros. Bueno, pues allá que voy. Y me puse a pensar…
.- Opción 1: Le montamos un sidecar a la GS1200 de Alex y circulamos mientras Roberto toca la gaita en el sidecar por las carreteras de ….. (A Roberto no le gustó la idea)
.- Opción 2: Le montamos un sidecar a la V-Strom y circulamos mientras Alex tira la caña a los coches con tías buenas mientras circulamos por las carreteras de …… (A mi no me importaba, incluso a Roberto le llegó a hacer gracia, pero no le convencía la idea. A mi mujer tampoco cuando se enteró.) 
.- Opción 3: Nos vamos de viaje solo con ropa interior y nos recorremos la ….. (Bueno, eso sí que era una opción “nueva”, “vistosa” y “original”. Pero demasiado “fresca”,  mejor no os digo la respuesta de Rober y de mi mujer cuando lo propuse)
¡Pero si estaba todo inventado! ¿Que coño pueden hacer dos mindundis para patrocinios?
La vuelta al mundo es muy dura, imposible de hacer para nosotros ahora mismo, a más, empieza a estar muy vista. ¿Como lo hago para dejar de trabajar, vender el piso para liquidar la hipoteca y mantener a los dos retoños? O me pagan el mismo sueldo mas el viaje o la llevo clara, si es así, cuenten conmigo, por si alguien poderoso me lee, estoy dispuesto. Soy consciente de que llego tarde a eso.De viajes a favor de proyectos solidarios o enfermedades ya hay varios, bonito en fondo. La Ruta de la Seda parece la Castellana de Madrid (Por el tráfico), Marruecos es como rodar por la Costa del Sol (Por la playa), ir a Cabo Norte como subir a Andorra (Por similitud), pasar el charco vale una pasta (Sin dinero estamos), y irse a plantar la moto en la plaza más conflictiva del mundo y solidarizarnos con los Ucranianos. ¡Pues como que no apetece, solidarizarme si, pero ir a la palza…!  

Pero me indignaba pensar que solo cabe en este mundo patrocinar a quién hace la vuelta al mundo explicando grandes historias, o se juega la vida en el propio viaje, o simplemente se juega el tipo en cada país. Alguien como mi padre debía correr por ahí fuera, solo era cuestión de encontrarlo. Por cierto, felicidades Fernando García (Búfalo) por tu gran aventura, menudos 0-0 le has metido. Alaska New York Winter Time.

Quien me conoce sabe que soy cabezón, terco y que la sigo hasta que la consigo.Se que llegamos a cientos de personas que les interesa lo que contamos o como lo hacemos, otros nos leen porque no nos tragan, da igual, tenemos un público, el nuestro, y tragón o no, lo tenemos.Y con trabajo, constancia y seriedad todo es posible en esta vida.

Sabemos que no somos grandes viajeros, ni grandes aventureros, tampoco somos endureros, dakarianos, traileros, crosseros, motogeperos o hacemos desafíos extremos.Es mucho mas sencillo que todo eso, somos dos tíos que vivimos con pasión la moto, más concretamente, el viajar en moto. Podemos ir a comprar el pan a la esquina y hacer de ello una gran historia, un gran articulo, o una gran crónica. Nos gusta comunicar y compartir nuestras experiencias, muy independientes en actos y pensamientos, pese a quién le pese, y totalmente impredecibles en palabra y obra.


!Ahí estaba! Ese era nuestro potencial. Esa era nuestra idea de marca. ¿Gustaría?En su día, cuando decidí ir a Cabo Norte me llevé la caña de pescar de mi hijo. No lo hice por hacer algo nuevo o original en moto. Ni tan solo sabía que ese gesto posteriormente generaría tantos comentarios en la red. Lo hice porqué quería pescar en Noruega, nada mas.

Roberto, por su lado, se llevó su gaita, la tocó varias veces durante el viaje, y solo se me ocurrió grabarlo una vez. Tampoco lo hacía para publicitarse o ganar adeptos, lo hacía porque quería, simplemente porque le gustaba tocar la gaita cuando va de viaje.

¿Pues si un día hicimos un gran viaje en moto viviendo esa experiencia a nuestra manera, de una forma natural y encima funcionó?  ¿Porqué debíamos cambiar eso?

Que mas da dónde vayamos mientras lo hagamos siendo nosotros mismos y lo expliquemos como sabemos.

Esa es nuestra gran idea, no hay otra, viajar siendo fieles a nuestra filosofía de viaje, siendo nosotros mismos. No hay mas secretos en el complejo rollo de los patrocinios. Haz que crean en lo que explicas, que confien en lo que cuentas, demuestrales tu trabajo, se constante y predica seriedad. Nada más.

Cree en ti más que en el proyecto. Y si finalmente confían en ti, devuélveselo cumpliendo con trabajo.

En estos últimos dos meses tanto Roberto como yo hemos perdido horas y horas en explicar nuestro proyecto a muchas empresas del sector de la moto, cada día hemos mantenido varias conversaciones por Twitter, Whasapp, Facebook y Teléfono. Ultimando detalles de la ruta, los dias, los patrocinios y valorando opciones reales a nuestro alcance. Muchos días han sido los que nos hemos acostado tarde, muy tarde, compaginando nuestras tareas diarias de trabajo y familia con esta gran pasión, el viajar en moto.
Y muchos días nos hemos preguntado si valía la pena tanto esfuerzo. Nosotros creemos que sí.

Y si como nos ha ocurrido a nosotros, algunas de las empresas te responden a tu mail para hacerte sentir un “mierda”, un “mindundi” o un “aficionado”, eso sí, muy diplomàticamente desde su departamento de marketing, entonces toma nota de esa empresa y consulta a otra, no te pares por eso.

Tampoco te precoupes si otras empresas NO se dignan ha responder por mucho departamento de marketing que tengan, demasiado grandes para un proyecto de dos “don nadie”. Se que es fácil pensar que en la era de la comunicación social cuesta muy poco responder con un SI nos interesa, o un NO nos interesa. Pues no, algunas ni siquiera os responderan olvidando que también sois clientes. Entonces toma nota de esa empresa y consulta a otra, no te pares por eso.
Confiar en vosotros mismos, es vuestra mejor carta.Pedí por mi facebook y en clave de humor 1€ a todos mis contactos para pagarme unas defensas para “la gordita”. Tres veces me he ido al suelo, dos con consecuencias para la tapa de balancines.

He pedido la colaboración de amigos relacionados con la serigrafía, la fotografía y el vídeo para que nos ayuden. Y he puesto a la venta parcelas de la moto para que quién quiera ponga su nombre.

Y por esas acciones he oído decirme que tengo mucho morro, que le meto mucha jeta, y que soy un cara dura por pedir dinero. ¿Pero no era cuestión de buscar una idea original? 

He perdido horas y horas de estar con los míos, y no os engaño. Hasta colorear esa foto cuesta un centenar de minutos, al menos a mi. Todo el trabajo que hacemos para intentar conseguir un patrocinio requiere de muchas horas delante del ordenador. Incluso alguna reunión en domingo, sin comer, y con gasto de gasolina incluido, a veces, sin tener nada claro de que es lo que se conseguirá. Y sabemos que posteriormente ese patrocinio generará más trabajo, hasta el punto de sentir, más de un día, el agobio y la presión. Eso es un patrocinio. Por cierto, me gustaría aclarar algo. Yo no pido dinero gratuitamente, si quieres llevar tu nombre en “la gordita”, pagas, y si no quieres llevarlo, no pagas. Igual que si te quieres tomar una caña en un bar, pagas. Por suerte en eso eres libre, nadie te obliga. Y recuerda, vendemos un producto, te puede gustar más o menos, pero vendo un producto, para nada pido dinero.

También os diré que apartéis o ignoréis a los envidiosos o críticos de vuestras gestas, generalmente son gente de sofà que esperan que la vida se lo solucione todo, siempre con esa crítica gratuita al vecino.

Dicho esto y a 80 días de iniciar el viaje con Roberto, un viaje de unos 20 dias por tierras…. Solo os puedo decir que cuatro empresas han depositado su confianza en nosotros. Por otro lado una amiga nos ayudará con las fotos, y otro con los videos. Un grupo de música está interesado en que utilicemos su música en nuestros vídeos.

No puedo estar mas agradecido a todos aquellos que mediante facebook o por la calle me habéis parado para darme ese 1€ para las defensas de la “gordita”. Ya sois mas de una decena los amigos que llevaréis vuestro nombre en al GS1200. ¿Que mas puedo dedir?

Gracias, mil gracias a todos aquellos que confiáis en nosotros.

Y si tu eres uno de esos que te hubiera gustado ayudarme pero por el motivo que sea no has podido, déjame un comentario y/o comparte este escrito en tu muro de Facebook o Twitter.

Porqué para eso es este blog. Con trabajo, constancia y seriedad… Todo es posible.

 
En mayo desvelaremos el viaje y nuestros patrocinadores, estar atentos, tienen productos magníficos y de mucha calidad.
Nota: Hace muchos años mi padre tenía una relojería-joyería en Barcelona, y aún perdiendo dinero en la reparación de un reloj, lo reparaba. Siempre me enseño que un cliente feliz volvería, y seguramente lo haría con amigos y conocidos.
Mi padre nunca tuvo un departamento de marketing, pero si lo hubiera tenido, estoy seguro que siempre hubiera respondido a cualquier cliente, sin excepción.

Adiós habibis.

Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

7 pensamientos en “Una idea genial”

  1. El señor Roberto, y ahora que te descubro veo que tu también, tenéis la habilidad de leernos el pensamiento a algunos y darle orden a nuestras ideas con las palabras adecuadas. Gracias por comunicar asi!!

    1. Creo que he tardado más de la cuenta en responderte porque no sabía muy bien que decirte.

      Tu comentario ha generado en mi un estado de piel de pollo y alegría contenida.

      Mil gracias, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *