Utilización de auriculares intercomunicadores moto. ¿Se puede o no se pude?

Volvemos para despejar dudas sobre uno de los clásicos de siempre. El uso de los intercomunicadores auriculares moto, los auriculares, los altavoces o los cascos en moto. Creo que después de este artículo tendréis las cosas mucho más claras, aunque eso no quite, que haya foro de discusión o comentarios, que los espero.
Para discernir este capítulo deberemos remitirnos una vez más a los reglamentos y leyes vigentes que regulan dicha acción.
Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
Artículo 11 Normas generales de conductores
3. Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.
———————————————–
En derecho, las palabras utilizadas en la redacción de las leyes y reglamentos tienen el único significado que les otorga la Real Academia Española de la Lengua, ni más ni menos, de esta forma, deberemos buscar allí las definiciones que nos interesan para tratar este tema con mejor enfoque:
Definición de cascos: Aparato que consta de dos auriculares unidos por una tira de metal curvada o algo semejante, que se ajusta a la cabeza y se usa para una mejor recepción de los sonidos.
auriculares intercomunicadores moto
Definición de auricular: En los aparatos telefónicos y, en general, en todos los empleados para percibir sonidos, parte de ellos o pieza aislada que se aplica a los oídos.
auriculares intercomunicadores moto
Definición de altavoz: Aparato electro acústico que sirve para amplificar el sonido.
auriculares intercomunicadores moto
———————————————–
Primera conclusión: Sobre la utilización de los auriculares o los cascos.
Queda prohibido conducir con cascos o auriculares como los de la imagen.
Segunda conclusión: Sobre la utilización de altavoces dentro del casco.
Instalar unos “altavoces” independientes entre ellos y que no se ajustan a la cabeza por ninguna tira metálica o algo semejante, recordar la definición “aparato que consta de dos auriculares unidos por una tira de metal curvada o algo semejante”, es totalmente lícito.
———————————————–
OJO AL SEGUNDO APARTADO DEL ARTICULO 11 PUNTO 3
“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.”
Que hay de “o instrumentos similares”. Ésta última definición, “o instrumentos similares”, es una herramienta muy utilizada por el legislador (persona que redacta las leyes) en algunas leyes o reglamentos, contrariando el principio de tipicidad o concreción, el legislador introduce una “muleta” para que la aplicación de la ley pueda ser más amplia y abarque todas y cada una de las conductas por la particularidad de las mismas.
¡Vaya rollo! Ahora, alguien nos debería decir, si unos auriculares o unos cascos de música (de los que van unidos con una tira metálica o similar) se asemejan o son similares a unos altavoces instalados dentro del casco.
Y aquí es donde entra la interpretación del sancionador ante una denuncia de este tipo.
Por suerte, os diré que me consta que existe una circular de la Dirección General de Tráfico para que no se sancione el uso de intercomunicadores o similares con la utilización de los altavoces en el casco.
 Y si finalmente, alguien os denuncia, pues os quedará el derecho a la pataleta y el recurso administrativo.
———————————————–
Pero en alex viaja en moto no nos gusta dejar a los lectores con dudas… ¿Los altavoces que se instalan dentro del casco son “instrumentos similares” a los auriculares o cascos convencionales, y que hay de los intercomunicadores?
Pues no, para mi no, sin duda el auricular y los cascos de música son claramente nombrados en la ley, una conducta concreta y perfectamente tipificada como prohibida, nada que decir. Pero nada dice la ley de la prohibición de utilizar altavoces en la moto, tampoco regula donde deben o pueden ir instalados dichos altavoces.
Los dispositivos que se instalan en los cascos y vienen con los intercomunicadores, son altavoces, ni más ni menos, técnicamente ni siquiera tienen contacto con la oreja pues van instalados por debajo del forro del casco.
Así que son totalmente legales, puesto que no hay ninguna ley que diga lo contrario.
Finalmente, añadir que la ley nos habla sobre la legalidad de conducir en moto utilizando teléfonos, GPS, navegadores, iPod o cualquier otro emisor o recepto de sonidos siempre que podamos hacer funcionar dicho dispositivo sin usar las manos.
Y nunca, repito, nunca, la ley tipifica, nombra o prohíbe la conducta de pegar unos intercomunicadores al casco de la moto, tampoco prohíbe unir éstos por cable o bluetooth a un dispositivo emisor o receptor de sonidos, teléfono, iPod, ipad. Para nada nombra o prohíbe que dicho intercomunicador se enlace por cable a unos altavoces que se instalan debajo del forro del casco, y como ya hemos visto en el presente artículo, la utilización de los altavoces en moto es legal.
Ufffff… Es decir, que mientras no toque con mi manita el teléfono, o cualquier otro medio o similar…
Será legal.
Sentencia del Juzgado número 2 de lo Contenciosos y Administrativo de Zaragoza
Compárteme...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

10 pensamientos en “Utilización de auriculares intercomunicadores moto. ¿Se puede o no se pude?”

    1. Paco, tu dale al intercomunicador tranquilo, y si algún día te denuncian, que todo es posible en la villa del señor, pues un recurso y poco más. El artículo te servirá para el recurso, o si eso, ya te lo redacto yo que lago se de eso… jijijijiji

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *